DIFERENCIA ENTRE PELIGRO Y RIESGO

Trabajo: La Organización Internacional el Trabajo (OIT) lo define como: ”el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos. El empleo es definido como "trabajo efectuado a cambio de pago (salario, sueldo, comisiones, propinas, pagos a destajo o pagos en especie)" sin importar la relación de dependencia (si es empleo dependiente-asalariado, o independiente-autoempleo).” https://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_LIM_653_SP/lang--es/index.htm

En la pirámide se menciona la jerarquía utilizada en el control de los peligros:

➢ Eliminación: Se debe considerar esta etapa desde el diseño de las instalaciones, o el mismo proceso, de tal forma que se pueda garantizar que las instalaciones o los procesos son seguros para todos. “Se toma una medida para suprimir el riesgo o el peligro.

Ejemplo: Si en una empresa hay una zona de almacenamiento en un área elevada, esta se puede trasladar al mismo nivel de los trabajadores para evitar caídas de altura.” https://www.arlsura.com/index.php/173-noticias-riesgos-profesionales/noticias/2596-identifica-los-peligros-en-tu-empresa.

➢ Sustitución: Consiste en “reemplazar por un material menos peligroso o reducir la energía del sistema (por ejemplo, reducir la fuerza, el amperaje, la presión, la temperatura, etc.)” GTC45 2012 numeral 3.2.8.

Ejemplo: En una empresa se realiza la carga de los pedidos en la espalda de los colaboradores, para evitar lesiones lumbares por la carga, se compran carretas para llevar la carga.

➢ Controles de ingeniería: Se toman las medidas técnicas para el control del peligro en su fuente (modificación de la fuente, modificación de las prácticas de trabajo); o en su ambiente (automatización, separación, aislamiento).

Ejemplo: encerramientos para el ruido, enclavamientos como protección para las máquinas.

➢ Controles administrativos: “son cambios en la organización del trabajo y en la manera en que un trabajador realiza las tareas correspondientes a su puesto de trabajo. Los controles administrativos tienen un papel preponderante en la prevención y reducción de la exposición a los riesgos asociados”. https://encolombia.com/medicina/guiasmed/cancer-pulmonar/recomendaciones7-2/.

➢ Se realizan rotaciones de turno o disminuciones del tiempo de exposición a la fuente de peligro; igualmente señalización; controles médicos, inspecciones, etc.

Ejemplo: Instalaciones de sistemas de alarma; controles de acceso.

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